¿Tienes un emprendimiento gastronomico?

¿Que acciones puedes cambiar para obtener mejores resultados?

Uno de los rubros con el que me encontré  el poder innovar desde la comunicación digital fue el gastronómico, principalmente en el del rubro pasteleros.   Pues como cualquier otra actividad, necesitas creatividad y pasión.

Para festejar el cumpleaños de mi hijo de 6 años,  habíamos decidido buscar una alternativa diferente en la mesa dulce. Mi esposa se encargo de buscar las mejores opciones, y como toda búsqueda de productos y servicios, lo hizo todo desde su smartphone. Nada de paginas amarillas  ni publiguia, obvio.

Cuando  planificas un gasto y cuentas con un presupuesto que puedes y quieres disfrutar para el bien de la familia, lo haces, sino ahí es donde entras a priorizar por precio y no por calidad. Lo que puedes gastar y no lo que quieres gastar. Y hay una gran diferencia.

Solo queríamos algo  que durante años anteriores no dimos, creatividad y originalidad en los productos. Desde tartas, masas finas, cupcake, tortas en fin todo lo que tiene una mesa ducle para un evento infantil

Lo primero que hizo mi esposa fue consultar en su circulo mas cercano, en grupos de whatsapp y en facebook con el famoso “alguien conoce quien haga mesas dulce para eventos?” y  ahi es cuando aparecen nombres nuevos y contactos y hasta familiares de esos que ves cada tanto  y que no estábamos enterados de que se dedicaban a esta actividad

Nos encontramos con varias sorpresas algunas muy lindas, otras muy ajustadas  en calidad y otras…bueno otras también. No estoy  para juzgar el trabajo y calidad de un profesional.

Tampoco soy capaz de hacer una simple torta de aceite. Pero si creo que cuando haces un trabajo para otra persona y mas si es a tu cliente.

Sino te esmeras con la prolijidad, la presentación, desde lo visual, porque es lo que uno primero compra, sino sabes tratar bien a un cliente con una carta de presentación, sino estas correctamente posicionado en Internet, si aun no cuentas con perfil comercial de facebook, y no un perfil  personal, si mezclas tu vida personal con tu actividad,  sino tienes un plan comercial de tu actividad, será muy difícil que  te vaya bien. Solo trabajaras para sobrevivir. ¿No quieres eso verdad?

Créeme que necesitas un plan, seas tu solo un pequeño emprendedor, una gran pyme o empresa. Necesitas tener un plan. Imagina que tienes que irte de viaje y solo te subes al auto.  ¿Seria manejar por manejar cierto? Cual quiere destino te iría bien.

Después de haber conocido a la persona a la que le encargamos la mesa dulce, logre conocer un poco mas la profesión

Mis preguntas fueron básicas y ella  me permitió aconsejarla con respecto a las acciones que estaba realizando con respecto a la publicidad

De todo esto puedo resumir las siguientes  acciones que veo que se repiten en casi la mayoría de los rubros

. Acciones que cierran posibilidades de venta.

No tener un portfolio digital, facebook puede ser tu portfolio provisorio. Pero debe quedar optimizado para que tu potencial cliente pueda ver todo en poco tiempo

Acceso rápida de contacto, tanto con whatsapp o messenger utilizando las app de clic to chat. Con tan solo un botón se ponen en contacto rápidamente. No tener una vida rápida de comunicación te resta mercado

No colocar los precios,  no comparto la política de no publicar los precios. Aveces pierdes mercado por ocultar algo que crees que tu competencia esta encima para espiarte. Créeme que tu competencia tiene mucho mejores cosas para hacer que espiarte los precios. Al contrario le facilitas el trabajo al cliente, y seguramente tu competencia sabe tus precios. Si tu cliente te eligiera por los precios replantea tu negocio. Eres una marca blanca y deben elegirte por lo tus valores y lo que representan tu productos y servicios, por tu pasión y creatividad, estilo y gusto. Claro que no se logra de un dia para otro.

Hacer lo mismo que hace tu competencia. Como en el punto anterior si copias lo que hacen ellos seras mas de lo mismo. Creer de que tu colega hizo un concurso y obtuvo mas de tres mil me gusta o porque tenga mayores seguidores o likes en sus publiciaciones y creer que es significado de exito. El éxito se mide con conversiones. Y tu puedes hacerlo

No construir un feedback de opiniones positivas. Tanto en tu fan page o pagina de google my business las opiniones o reviews de tus clientes son un claro indicador que ayuda a la toma de decisiones de tu cliente. Es como el boca a boca. Tu reputación es la confianza de tus clientes. Gracias a ellos puedes vender aún mas.

 

En las redes sociales destaque estas cosas

No tener una fan page o perfil de negocio en instagram. Puede que tu audiencia este en ambas redes o en una sola, pero hay una gran diferencia. Instagram es mi preferida por su simplicidad visual y constante engegement
El optimizar el perfil comercial se refiere a que estén los datos correctos, de contacto ubicación, productos y servicios que ofreces como así los días de atención. y también por que no?, los precios o rango de estos.

Fotografías que no venden. Entiendo que no cuentes con un presupuesto para contratar a un fotógrafo profesional, éste tratará de sacar el concepto de lo que quieres fotografiar y jugara con los planos, balance de blancos, que elementos deben destacarse y la profundidad de campo.

Si tu mismo realizas con tu smartphone o una cámara que no sea reflex trata siempre de utilizar la cámara estable, luz natural y moldearla. Una velocidad baja, sino puedes contratar a nuestro fotógrafo especializado en productos Fede Funes, él podrá hacer un buen trabajo

No contestar mensajes. Esto que es tan obvio pero tan importante y la razón de que muchos no venden es la falta de atención y calidad en responder. Responder tarde, cuesta un cliente. Si bien el consumidor consulta mucho y compara las diferentes opciones, tendrás mayores posibilidades si al menos respondes inmediatamente. Por eso te recomiendo bots o mensajes automatizados que directamente vayan a tu whatsapp. o messenger

Hay un sin fin de acciones que puedes implementar para generar resultados diferentes a los que vienes obteniendo
A veces el foco no es vendar mas, sino al cliente correcto. Ese cliente que no te ratonea el precio ni te llora porque no puede. Pues mi pregunta es la siguiente:

¿tienes un sistema de ventas para poder vender mas?

¿ Hoy tienes la estructura para atender el triple de lo clientes actuales?

¿que clase de emprendedor debo ser para poder hacer despegar mi negocio?

Si no buscas capacitarte en tu profesión, crecer, aprender, estas condenado a ser uno mas del montón. Si haces mas de lo que ya sabes, no seras mas de lo que ya eres. Maestro Shifu – Kunfu Panda.
Te quedaras con la frustración y tendrás que replantearte si lo que haces realmente te apasiona. O si solo lo quieres para hacer una diferencia económica..si es así sigue haciendo lo mismo.

Si quieres dejar de sobrevivir con tu negocio y sientas que has llegado a un lugar en el cual te sientes estancado o no cuentas con las herramientas necesarias para tener mejores resultados, puedes ponerte en contacto conmigo haciendo clic aqui:

Gracias por tomarte el tiempo en leerte este post, si quieres puedes compartirlo con algún colega y si tienes alguna sugerencia o algo que aporte valor y quieres compartirlo déjanos un comentario.

Abrazo y hasta la próxima.

Carlos Mansilla

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